Tuesday, January 7, 2020



DE PRONTO ILUMINADOS
Jamás estuvo en proyecto crear una sección de este blog para acoger una cantidad más o menos apreciable de materiales que en determinado momento calificábamos de “especiales”, como los que hoy damos entrada a BAJO LA LÁMPARA, La eBiblioteca Cubanos de Pesca. Los textos aparecidos en PDF, al igual que las secciones que comprende este sitio de internet concebido para el estudio y la difusión de la pesca deportivo – recreativa, fueron surgiendo en la medida de los pasos con los que se alcanzaba el conocimiento del tema central de este espacio de análisis y eran descubiertas las derivaciones de su estructura como información. De un enfoque influido por años de periodismo, dedicado a la cobertura de certámenes de pesca en todo el país, pasamos a la indagación de elementos históricos, evitados o desconocidos por algunos que se acercaron antes al tema, para luego darle la mayor consistencia posible a los factores técnicos, buscando establecer una caracterización confiable del estilo de los procedimientos de pesca propios del país.
Del modo descrito, una apertura muy general, caracterizada por el protagonismo de la página principal y ese afortunado archivo que es la Galería de Prensa, fueron salvados para la memoria pública los reportes periodísticos de actividades de pesca realizados desde 1986, mientras se avanzaba en el perfilado general del pasado de esta afición en Cuba, dedicando una sección a los estudios primarios de las técnicas de pesca (Avío criollo), otra a los aspectos legales y normativos (Hazlo legal), y algunas otras de carácter experimental, unas vigentes y otras dejadas en el camino, como es el caso de las que en su momento se dedicaron a las caricaturas y a dar promoción a los guías de pesca.
La fase de especialización en CUBANOS DE PESCA comienza tal vez con la sección «Todos los peces» que junto a la de «Avío criollo» permite configurar los capítulos iniciales del libro Técnicas y peces del aficionado cubano (2013). De este modo se revelaría una de las cualidades que identifican a los blogs con las revistas del pasado ―también las del presente poseen tal funcionalidad, si tienen suerte los autores―, que es servir de plataforma de ensayo y espacio de interacción con los lectores, durante el proceso de estudio de materiales que forman parte de investigaciones de cierta extensión, incluso etapas de creación para obras no explícitamente investigativas, como las colecciones de cuentos y de poemas.
Sin un medio de divulgación dedicado específicamente a la pesca deportivo recreativa cubana, este blog fue justamente la herramienta que necesitábamos. Doce años de vigencia lo han demostrado. Cuando los conocimientos adquiridos lo permitieron, mediante la acumulación y análisis de datos que a veces se obtuvieron de antiguos espacios de la prensa cubana, en entrevistas con destacados aficionados, mediante  registros de captura mediante avíos deportivos, y asimismo la experiencia personal del editor como aficionado a la pesca, nacieron secciones especializadas en las que llegaron a identificarse como las líneas más importantes de la pesca recreativa en el país:   «La Trucha Cubana», «Cuba Spinning Club» y «Zapatafly»: la pesca de la lobina negra boquigrande, que aprovechó la construcción de embalses para multiplicar los escenarios de las pesquerías y desarrolló las habilidades del aficionado local en el empleo de avíos de vara y carrete; la pesca marítima a spinning, otro considerable aporte al desarrollo técnico del pescador cubano, modalidad que se perfila como la de mayor carácter nacional, y la pesca a mosca, sorprendente contribución de la iniciativa del parque Nacional Ciénaga de Zapata, donde más o menos medio centenar de aficionados llegamos al dominio de esta singular técnica y a aprehender los conceptos ambientalistas a ella asociados: hoy día la tropa no deja de crecer, con las escuelas para principiantes que existen en los municipios de Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata. Lástima que aún no tengamos un club para llevar esta modalidad a todo el país.
Mientras toda esta evolución ocurría, dinamizada su interacción con los ciberlectores mediante un Foro surgido en 2012, algunos nuevos temas aparecían, provocando interés apasionante al redactor, sorprendido de que en tantos años apenas la memoria colectiva, la de alguno de sus privilegiados entrevistados (privilegiados por las vivencias que atesoraban, más exactamente), ni mucho menos las páginas de revistas y periódicos, hubieran logrado desentrañarlos, dar siquiera de ellos un atisbo.
Así comenzaron a aparecer los textos publicados en PDF, que en nuestro archivo denominábamos “los especiales”, por tratarse de temas cuyo tratamiento exigía un mayor estudio y una exposición mucho más extensa que los materiales cotidianos, los que ya superaban en general el concepto de entrada de los blogs en general: entradas cortas y si  es posible diarias, para captar muchas visitas. Nada que ver con CUBANOS DE PESCA. Cada trabajo publicado, un artículo o un reportaje, con la extensión que requiriera, un punto de vista que ya habíamos avistado críticamente en algunas buenas revista a las que la suerte había llevado al redactor, donde por problemas de espacio algunas colaboraciones quedaban por debajo de su valor potencial como material informativo, reducidos a dos páginas, máximo cuatro, de la edición impresa, en una competencia entre texto y fotografía en la que uno y otro material perdía, o corrientemente perdía la fotografía, que teniendo excelentes profesionales (por ejemplo, en la revista Bitácora), hubo imagen que habría merecido una doble página y quedó apenas en una “postalita”, por exigencias del espacio y del diseño.
Comenzamos en 2011 con la «Guía de embalses Cubanos de pesca», un índice de tales cuerpos de agua con datos esenciales para todo aficionado a la pesca: localización, volumen hídrico, extensión del espejo de agua, ríos tributarios y  el estatus legal para la pesca deportivo recreativa. La información debería haberse completado ya, con una activa interrelación con los aficionados del país, incorporando datos acerca de la ictiofauna de cada lugar, valores paisajísticos y situación ambiental, pero no se han llevado a cabo esos estudios hasta hoy. En sucesivas publicaciones tratamos acerca de la historia del boletín Rascacio, publicado por los pescadores aficionados de la capital del país entre 1980 y 1993; unas afortunadas «Memorias del sábalo», que revelan la importancia de las pesquerías de esta especie en aguas cubanas, durante la primera mitad del siglo XX, y ya en 2017, tuvimos la satisfacción de preparar una colección con los relatos ganadores del Concursos de Texto Informativo y Literario, con el que celebramos en décimo año de permanencia del blog CUBANOS DE PESCA en internet.
Una vez completada la decena de títulos en PDF, entendimos la necesidad de ofrecerlos reunidos en un sitio donde resultaran más accesibles a los interesados en las pesquerías deportivo recreativas de nuestro archipiélago. De tal modo natural nace esta nueva sección: BAJO LA LÁMPARA, La eBiblioteca Cubanos de Pesca, concebida para la interacción entre todos los que podamos aportar conocimiento en este tema.
Como libros alineados en el anaquel de una librería, mejor aún: vueltas sus cubiertas a la mirada codiciosa de los lectores visitantes, estos materiales adquieren ahora un nuevo y total sentido. Habrá quien afirme ―en cubana frase, rápida y colmada de sentido―, que este blog y su editor se están creyendo cosas. Sueño y noción de la propia capacidad anteceden a la acción. Lograr esta visibilidad es sólo un primer paso: algo nos hace pensar que no tardaremos en recibir solicitudes para incluir textos de algunos colaboradores, y que algún día la decisión de cuáles publicar y su proceso  editorial, requerirá de ayuda de algunos de nuestros colegas de tantos años en la red. Así será, entendido con toda claridad lo específico del tema que nos ocupa y las inevitables exigencias de adecuarnos en lenguaje y enfoque a los estándares más satisfactorios en cuanto a redacción, contenidos, ética y presentación visual. Sean entonces bienvenidos, una vez más.

No comments:

Post a Comment